Desde Punta Galea hasta Arrigunaga, 30.000 personas y cuadrillas llenaron la campa de Aixerrota para proclamarse con el primer premio a la mejor paella. Las cuadrillas animaron desde las 395 txosnas montadas, un certamen que lleva celebrándose desde 1956 y que está reuniendo a más de 30.000 personas en sus últimas ediciones.

Un poco de historia

Desde que se celebrara su primera edición en 1956, muchas cuadrillas y familias han asistido a las paellas de Aixerrota. En su época, el concurso lo fundaron tres amigos: Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso. Se llamaban ‘Irurena’ y se juntaban para organizar actuaciones, hasta que un año organizaron un evento con paellas cerca del campo de fútbol de Azkorri.
En aquella ocasión solo acudieron 20 participantes, que se reunieron en las casi derruidas tapias que cercaban el pinar de la viuda del Marqués de Rivas, en las inmediaciones de Goienetxe. Con los años este evento ha ido ganando en atractivo hasta convertirse en referente y estrella de los certámenes culinarios del territorio histórico. Durante estos años la modificación más importante hasta la fecha, ha sido el cambio del día de la celebración, porque de celebrarse el día de Santiago ha pasado a organizarse el domingo antes al 25 de julio.

Las cuadrillas ganadoras

Una vez examinados todas y cada una de las paellas a concurso, el jurado nombró ganador a la paella a la cuadrilla Txotxongilo taldea. El segundo puesto fue para la gabarra de la cuadrilla Malakate taldea y el tercero, para Jose taldea.

Fuente: deia.com, elcorreo.com

Antes de irte, comparte!